Protocolos de Bioseguridad para Restaurantes!

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) junto al Ministerio de Comercio, anunció la implementación de un protocolo de bioseguridad para 57 subsectores del gremio. 

Para ello, se convocó a un equipo de profesionales del sector de la salud y se procedió a la elaboración de un documento con todas las medidas que deben tomar los restaurantes para su correcta operación en puntos físicos. 

A continuación, se presentarán los puntos expuestos en el mismo.

Procesos de Limpieza Más Profundos

El protocolo sugiere incrementar la higiene en las cocinas y realizar el proceso de limpieza en los establecimientos cada 3 horas, incluyendo un constante lavado de manos. En segunda instancia, se recomienda realizar un control antes de que los comensales ingresen al lugar, haciéndolos llenar un formulario en el cual registren sus datos con el fin exclusivo de que en caso de que lleguen a presentar síntomas o estén contagiados de covid-19, se tenga su trazabilidad. Se les tomaría la temperatura a los clientes, se les exigiría el uso de tapabocas, y se les pediría descontaminar sus zapatos antes de entrar al restaurante.

Conservar una Distancia Mínima de 2 Metros

Con el fin de respetar las medidas que evitan las aglomeraciones, entre cada mesa se conservaría una distancia mínima de 2 metro. También, se limitaría el número de personas que entran al lugar. Quienes hagan pedido para llevar, no podrían ingresar ni consumir sus alimentos en el punto. De igual forma, se restringiría el ingreso de proveedores a las zonas de consumo y preparación de alimentos. 

Señalización y Rutas de Circulación para Disminuir el Contacto

Con respecto al desplazamiento, las entidades tendrían que señalizar las posiciones de trabajo y establecer rutas de circulación. Adicionalmente, se aclara que las únicas zonas de preparación y alistamiento de los pedidos, podrán ser las barras y las cocinas, cuya superficie debe ser limpiada constantemente. Se sugiere también realizar nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar el ambiente.

Desaparición del Menú Físico

Se debe evitar el contacto físico en la medida de lo posible, por lo cual se recomienda dejar de utilizar menús y cartas impresas. En vez de eso, “se habilitará la oferta de productos por código QR, televisores, redes sociales, apps o en una cartelera visible para todos”, explica el gremio a El Espectador.

Medidas para restaurantes y servicios de alimentación

• En los servicios de alimentación se debe garantizar la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina y menaje con sustancias como hipoclorito, amonio cuaternario, ácido peracético, ácido láctico, entre otros, siguiendo las recomendaciones del fabricante, información que puede ser consultada en la etiqueta de los envases o en las fichas técnicas. En el caso de no contar con estas sustancias, se puede acudir al uso de agua caliente para la desinfección de utensilios y superficies siguiendo las medidas de protección para evitar quemaduras.

 • Supervisar la frecuencia de lavado de manos, la práctica de hábitos de higiene y uso adecuado de la dotación y elementos de protección de todo el personal, incluidos quienes realizan entregas a domicilio.

• Extremar la limpieza y desinfección de los contenedores y vehículos (motos, bicicletas, etc.) donde se transportan los alimentos entregados a domicilio.

• Garantizar la protección permanente de los alimentos durante la exhibición, con el uso de películas plásticas, papel de aluminio, tapas, vitrinas, etc.

• Se debe minimizar el contacto y manipulación directa por parte de los consumidores a los alimentos dispuestos en los autoservicios y espaciar la atención para evitar aglomeración durante el servido. Si es posible, se aconseja mantener una distancia de un metro entre personas.

• Garantizar la ventilación permanente de las áreas de preparación, servido y consumo de los alimentos. Además, se sugiere ventilar después de cada servicio, los salones y comedores abriendo las ventanas.

• Después de cada servicio, se deberá realizar la limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, pomos de puertas, mostradores de bufés, mesas destinadas para el consumo de alimentos etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser utilizada por los clientes, de acuerdo con los protocolos de limpieza establecidos.

• El personal del restaurante deberá recomendar a los clientes el lavado de manos antes del consumo de los alimentos mediante avisos alusivos y disponer de las condiciones y elementos para esta práctica.

• Se sugiere el uso de desinfectantes de ambiente y aplicación frecuente, atendiendo a las buenas prácticas, en áreas de preparación, servido y consumo de los alimentos.

• Se debe respetar al máximo la capacidad prevista del espacio para atender los clientes, evitando concentraciones mayores a 50 personas.

• Se sugiere al establecimiento promover la venta de los alimentos para llevar en vez de consumirlos en el sitio.Ministerio de Salud y Protección Social > Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos con lineamientos por COVID-19https://portalempresarial.org/salud/sg-sst/protocolos-de-bioseguridad-para-restaurantes-durante-la-contingencia/

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